Botswana y Finlandia: Como el capitalismo favorece a los países más pobres

2C516D7B-FF34-42FF-A93A-4E2A99939A9C

 

Botswana es uno de los países más pobres del mundo, en el África negra. Más pobres si lo comparamos con la actual Finlandia; uno de los países con los estándares de vida más altos de nuestro planeta. Sin embargo, si comparamos a Botswana con la Botswana de hace tan sólo diez años, el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos es incontestable.

.
De hecho, el PIB per capita de Botswana en 2017 se situó en 6.567€. En Finlandia, en 1961, el PIB per capita era de 641€. Aún teniendo en cuenta la inflación, un botswanés gana hoy más que un finlandés de hace cincuenta años.

.
La esperanza de vida al nacer de un botswanés hoy es de casi 67 años. Esto es, la misma esperanza de vida al nacer que tenía un finlandés en 1960. Es decir, un botswanés nace hoy con la misma esperanza de vida con la que nacieron todos los finlandeses que hoy tienen cincuenta y ocho años.

.
¿Y qué hay de la mortalidad infantil? Hoy, en Botswana, el índice de mortalidad infantil se sitúa en 8,6 muertes por cada 1.000 nacimientos. ¡Aproximadamente la misma tasa de mortalidad infantil que sufría Finlandia en 1978! Es decir, un niño botswanés que esté naciendo ahora tiene la misma probabilidad de sobrevivir al parto que la que tenía un niño finlandés a finales de la década de los setenta.
Como dato extra, la tasa de alfabetización de Botswana se acerca ya al 90%, cuando en 1991 no llegaba al 70%.

.
Pero, ¿el capitalismo no se basaba en la explotación de los países pobres sobre los ricos? No sólo no es cierto, sino que es el sistema que más rápidamente hace desarrollar a los países pobres, sacándoles de la misera.

.
Según datos de la ONU, la pobreza extrema quedará erradicada en el curso mismo de nuestras vidas. Nosotros seremos testigos de un hecho que jamás, en nuestra larga historia, ha tenido lugar en el mundo; el fin de la pobreza. Combatir los beneficios que el capitalismo trae al Tercer Mundo, y, además, hacerlo en defensa de los mismos países a los que el capitalismo beneficia, es la burla más cruel del fanatismo ideológico.

.

José Luis Tivi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s